Friday, September 6, 2013

"Neurálgica": Génesis panóptica y fragmentación vertebrada


Neurálgica: Génesis panóptica y fragmentación vertebrada
Dr. Francisco Flores-Cuautle
Wichita State University

     Pero, las tinieblas son ellas mismas las telas
     donde viven, brotando de mis ojos por millares,
     los seres desaparecidos de las miradas familiares.

Charles Baudelaire, “Obsesión”

Durante mi última visita a México tuve la fortuna de observar cómo una amplia gama de artistas jóvenes experimentan, piensan y recrean su poliédrica realidad por medio de posturas creativas diversas. El escritor mexicano Daniel Carpinteyro examina esa realidad a través de un intenso y lúcido poemario: Neurálgica (Verso Destierro/Profética, 2011). Este poemario se caracteriza por desarrollar una penetrante voz interior que explora panópticamente el mundo y sus formas infinitas. En Neurálgica se desarrolla una poesía incisiva cuya voz se desplaza entre un microcosmos íntimo y doloroso y una naturaleza salvaje compuesta por materias disímbolas: “El conflicto de partículas escala hasta la crítica masa…” (6). En Neurálgica, cada paso que da la voz poética se fractura en derivaciones que se vertebran como un ditirambo contemporáneo cargado de rabia y delirio crónico. Estamos ante las semillas de una germinalia que se va convirtiendo en un mapa lleno de naufragantes coordenadas fragmentarias:
Desciende en ti, ya no emerjas.
La superficie es veleidosa. No hay,
nunca hubo nadie. Todo lo que abarcan los sentidos
es archipiélago de trozos irreconciliables. (7)

Las cinco partes que componen Neurálgica: “Germinales”, “Cuerpo límite”, “Dislocadores”, “Desastres naturales”, y “El malogrado”, conforman una sinfonía cuyos movimientos se alimentan de la mitificación y desmitificación de un uno mismo pluralizado que viaja trazando la oda de Los raros de Rubén Darío y las Vidas imaginarias de Marcel Schwob:
Mártires Artistas del extremo de los tiempos,
Les saludo con el labio de mi herida anómala.
Hoy desangraré tinieblas
De mi noche continua. (21)

El ideario que subyace en Neurálgica es el de taxonomizar cada uno de los pensamientos y las experiencias de la voz poética—de la misma forma en que Aristóteles se preocupó por clasificar cada uno de los singulares e infinitos componentes del universo. Por lo tanto: los actos obsesivos de querer observar, sentir y conocer todo (lo micro-cósmico-interior y lo macro-cósmico-universal) conforman la metodología creativa utilizada para comprender la propia enfermedad (energía seminal del poemario), pero no para sanarla sino para recrearse en ella y poder soportarla.
La identidad fragmentaria de la voz poética que domina en Neurálgica se nos presenta como un intento por reconstruir el cuerpo (mental y material) doloroso y decadente que aspira a poseerse de nuevo a través de sensaciones diversas y sinuosos trayectos poliédricos. Es así como la voz poética se fractura y se vuelve un mapa existencial que grita voluptuosamente:
Aquí destrozo el espiral especular.
Abordo el Metro hacia el Panóptico. (78)

En suma, Neurálgica es la génesis fascinante de una voz poética que desde la fragmentación vertebra su teratológico panóptico; su personalísimo oficio de tinieblas.


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