Tuesday, July 19, 2011

Diálogo sobre la "realidad" con el artista Francisco Toledo

Durante mi visita al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (julio, 2011), tuve la oportunidad de ver la exposición: "La realidad como proyecto". Transcribo literalmente la idea que subyace tras la misma:

"Normalmente hablamos de la realidad como si fuera un dominio de entidades que existen independientemente de lo que hacemos cuando observamos. Sin embargo, es nuestra experiencia corporal la que da origen a una estructura pre-conceptual a nuestra vida. Esa estructura conceptual corresponde a nuestra situación biológica y cultural, a partir de ella construimos un mundo en interacción con otros. Lo que llamamos realidad no es entonces un supuesto universo exterior, sino la emergencia de un campo de presencias; es una continua construcción mediante el proceso mismo de vivir, y pertenece al dominio de los fenómenos sociales. El arte nos permite apreciar la voluntad de modificar las estructuras con las que construimos la realidad, incluso disfrutar el deseo de transformarnos a nosotros mismos, o de explorar el placer, el miedo, la memoria, el afecto. Nos permite hallar nuevos léxicos para hablar de nuestra experiencia, y encontrar otros registros para nuestros dominios conductuales, nuevas formas de realidad." Fuente: http://www.museomaco.com/realidad/

En suma, se trataba de reflexionar sobre lo que es la "realidad" y cómo la percibimos y la construimos. Pero, sobre todo, tuve la oportunidad de dialogar con el artista Francisco Toledo a partir de dos grandes temas: los límites entre el espectador y la obra artística; y los vínculos tenues que unen el pasado y el presente dentro de una obra de arte. A partir de la observación de la obra: "Mil novecientos cincuenta y cuatro", del artista Mauricio Gattás, y al traspasar el límite que la misma exposición exigía para los espectadores--pues había un cordel que delimitaba el espacio entre los epectadores y la pieza--, Toledo y yo fuimos testigos de lo tenue que son los límites impuestos por la aparente realidad.

"Mil novecientos cincuenta y cuatro", la obra original de Gattás
Fuente: http://www.museomaco.com/realidad/



Francisco Toledo y yo transgrediendo los límites entre el espectador y la obra de arte



Lo que llamamos "realidad" es uno más de los proyectos modernizadores que tratan de organizar el mundo a través de modelos de comportamiento. El transgredir estos modelos forma parte de nuestra forma crítica de afrontar el mundo.
Nota 1: Agradezco a la artista Lisa Ernest el haber tomado la fotografía en la que aparecemos Toledo y yo.
Nota 2: Un link sobre la vida y obra de Toledo: http://www.franciscotoledo.net/

No comments:

Post a Comment