Dr. Francisco
Flores-Cuautle
Wichita State
University
El pasado
17 de abril murió Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano, ganador
del Premio Nobel de literatura en1982. García Márquez es uno de los novelistas latinoamericanos
más apreciados, leídos y estudiados en todo el mundo. Tras su partida, el
escritor colombiano nos dejó un legado muy valioso sobre Latinoamérica, lleno
de ideas por examinar y (re)descubrir: la génesis; la soledad; la historia
patriarcal; la mitificación narrativa; el realismo mágico; las utopías; las
revoluciones.
Al hacer una evaluación de la vida y obra de
García Márquez, debo decir que nos ha dejado un gran ser humano; libre en su
hacer, en su pensar, en su decir, quien fue capaz de reinventar la idea que se
tenía de Latinoamérica: como “mito y archivo”, según Roberto González Echevarría;
o como “realismo mágico”, según Seymour Menton y muchos otros estudiosos.
En especial,
la narrativa de García Márquez describió y explicó de forma fascinante el mito
de la soledad de América Latina. El narrador colombiano expuso con gran
maestría, a través de su obra, las razones por las cuales la evocación y la
imaginación se han convertido en las grandes herramientas que todo creador
utiliza para inventar y reinventar la historia de una América Latina que, en su
propia narrativa, aparece obsesivamente aislada, incomunicada, encerrada.
Para García
Márquez toda Latinoamérica es una sola “patria inmensa, de hombres alucinados y
mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda”. Y
concluye diciendo, los latinoamericanos hemos sido así e insistimos en serlo;
“no hemos tenido un instante de sosiego”. (García Márquez en La soledad de América Latina).
Precisamente así es la narrativa de García Márquez, desasosegada, intensa,
alucinante, poderosa, proteica, mítica.
El
reconocimiento mundial que recibió García Márquez sólo llegó hasta que escribió
y publico su novela más famosa: Cien años
de soledad (1967). Apenas publicada la novela, las ventas y ediciones, en
distintos idiomas, de esta obra se multiplicaron exponencialmente. ¿Cuál es la
razón por la cual Cien años de soledad
se convirtió en una de las novelas más leídas a nivel mundial? Su capacidad de
captar a través de una mirada prismática y fascinante la historia, el desarrollo, y la utopía
fallida del proyecto de unidad latinoamericana:
Un mediodía ardiente hicieron una asombrosa demostración con la lupa
gigantesca: pusieron un montón de hierba seca en mitad de la calle y le
prendieron fuego mediante la concentración de los rayos solares. José Arcadio
Buendía, que aún no acababa de consolarse por el fracaso de sus imanes, concibió
la idea de utilizar aquel invento como un arma de guerra. Melquíades, otra vez,
trató de disuadirlo. Pero terminó por aceptar los dos lingotes imantados y tres
piezas de dinero colonial a cambio de la lupa. Úrsula lloró de consternación.
Aquel dinero formaba parte de un cofre de monedas de oro que su padre había
acumulado en toda una vida de privaciones, y que ella había enterrado debajo de
la cama en espera de una buena ocasión para invertirías. (Cien años de soledad)
José
Arcadio Buendía es el tipo de personaje alucinado y fascinante que le interesaba
desarrollar a García Márquez. Este tipo de personajes le obsesionaban por sus
contradicciones y sus crisis, por los irracionales actos y direcciones que
tomaban, en nombre de la realización de sus fantasías más estrambóticas.
En suma, se
nos adelantó un gran hombre y fascinante escritor, quien fue capaz de renombrar
las cosas y los hechos, de remitificar
las ideas que tenemos y nos hacemos sobre América Latina. Invito a recordar a
Gabriel García Márquez a través de la lectura de sus obras. Recomiendo leer: El coronel no tiene quien le escriba
(1961); Cien años de soledad (1967); La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y de su abuela desalmada (1972); El otoño del patriarca (1975);
Crónica de una muerte anunciada (1981); El
amor en los tiempos del cólera (1985); El
general en su laberinto (1989).
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