Tuesday, March 10, 2015

Grandes transformaciones y nuevas oportunidades para los latinos en la Universidad Estatal de Wichita


La Universidad Estatal de Wichita (WSU) está experimentando una serie de cambios substanciales desde la llegada de su nuevo presidente, John Bardo (2012). El “plan estratégico” que Bardo está promocionando desde hace varios meses tiene como grandes ejes los siguientes puntos: a) aumentar la matrícula de estudiantes en 7000 nuevos integrantes (de los 14500 que tiene ahora a unos 22000 en los próximos años); b) incrementar los recursos necesarios para que los universitarios que vengan de fuera del estado tengan mejores oportunidades residenciales a su alcance; y c) ofrecer las colegiaturas más competitivas en el mercado para universidades públicas pues, mientras que en otros estados, los estudiantes foráneos pagan unos 20, 400 dólares al año (tomando 15 créditos), en WSU la colegiatura es de $15,000 anuales. Los retos que propone Bardo para WSU, en suma, son muy significativos y requieren un gran compromiso de todos los miembros de las distintas facultades que componen la Universidad.

Hace algunos meses, los miembros de la facultad de Lenguas y Literaturas Clásicas y Modernas (MCLL) de WSU, tuvimos la oportunidad de reunirnos con John Bardo. En esta reunión tuvimos la oportunidad de compartir de forma directa algunas de las ideas de las que ya he hablado antes y, sobre todo, compartir con Bardo su interés en que las familias de la comunidad latina pudieran acercarse a WSU para conocer esta institución y, de esta manera, pudieran contemplarla como una opción seria para que los jóvenes latinos estudien en ella. El reto que nos propuso Bardo lo asumimos de una forma clara y seria a través de una serie de cambios que hemos venido haciendo en MCLL en los últimos meses. En primer lugar, en MCLL hemos contratado tres nuevos profesores: al Doctor José Enrique Navarro Serrano, a la Doctora Rachel Showstack, y al Profesor Cuitláhuac Chávez, para que nos ayuden a fortalecer nuestros planes educativos y a desarrollar todos los proyectos académicos que tenemos en puerta.

En primer lugar, estamos fortaleciendo nuestro programa de “Maestría en Español” que ya tiene una gran tradición dentro de la universidad. Con la creación de nuevas clases a nivel de maestría, que cubren los grandes temas de interés dentro del mundo hispanoamericano, no sólo buscamos consolidar nuestra presencia en la región sino, también, reclutar más estudiantes de la Ciudad de Wichita, de otras zonas de los Estados Unidos, y aquellos venidos de otros países. De la misma forma, de entre los otros proyectos académicos que estamos implementando en el área de Español en MCLL—haciendo eco del interés mostrado por Bardo—estamos consolidando el “Certificado en Español para las Profesiones” que se creó en el 2012 para atraer a todos aquellos estudiantes interesados en especializarse en estudiar un área profesional específica del idioma español (negocios, leyes, traducción e interpretación). Asimismo, estamos trabajando con otras facultades de WSU en la creación de un “Certificado en Estudios Latinoamericanos” con el propósito de que los estudiantes interesados puedan profundizar su conocimiento en el desarrollo histórico, cultural, político, y económico de Latinoamérica. Finalmente, debemos mencionar la consolidación de nuestro Programa de Verano en la Ciudad de Puebla (México), que este año cumplió cincuenta años de vida. Este programa, como parte fundamental de MCLL en el área de español, se ha encargado de educar y de capacitar exitosamente a más de 1800 estudiantes de WSU y de la Ciudad de Wichita.

 Para concluir, quiero invitar de forma directa a todos aquellos miembros de la comunidad latina, padres de familia y estudiantes, a acercarse a WSU para conocer de cerca esta institución y aprovechar las grandes oportunidades académicas y profesionales que se están abriendo y se abrirán en los próximos meses. En suma, “el proyecto estratégico” que se está llevando a cabo en WSU no sólo busca aumentar la matrícula de estudiantes sino, también, ofrecer mucho mayores y mejores oportunidades a los jóvenes universitarios pertenecientes a nuestra pujante y talentosa comunidad latina.

No comments:

Post a Comment