Dr. Flores-Cuautle will be representing Wichita State University by participating in the "XVII Annual Juan Bruce-Novoa Mexican Conference" (April 28-30, 2011) at the University of California, Irvine. He will present the paper: “Memorias de Servando Teresa de Mier: el (re)cuento fascinante de una vida:”
http://www.humanities.uci.edu/spanishandportuguese/mexico2011/Mexican_Conference_2011/Inicio.html
Abstract
La crítica literaria ha dicho y escrito hasta el cansancio que la vida y obra de Mier puede definirse a partir del concepto de la “fuga,” noción a la que se le relaciona con el deseo ansioso de Mier por lograr la independencia nacional mexicana a principios del siglo XIX. Aunque esta visión es completamente cierta, me parece que para tratar de “descifrar” la vida de un sujeto tan complejo y múltiple ―a quien en su tiempo sus enemigos trataron como un “bárbaro mexicano” (Egan 13), y quien se sintió muchas veces, durante sus veintidós años de exilio europeo, como “un códice extraviado” (Mier 20)― es necesario recurrir a otras conceptualizaciones que nos ayuden a entenderlo de una forma más penetrante y profunda. En este sentido, planteo en mi ponencia entender a Mier como un cuentista que utilizó sus Memorias para “contar y recontar” su propia vida de forma exaltada, hiperbólica y egocéntrica.
En Memorias nos encontramos con la voz de un “yo” completamente consciente de sus propias condiciones existenciales y de sus aspiraciones narrativas: “Voy a contar un pasaje…” (44) dice Mier en Memorias de forma obsesiva y repetitiva para construir su autobiografía a través de una serie de cuentos que, de cierta forma, podríamos situar como un momento primitivo, pero fundamental, dentro del nacimiento del cuento hispanoamericano. En otras palabras, Mier, al “escribir y contar varias versiones del origen de sus persecuciones” durante su exilio (Domínguez 86), nos ofrece una escritura cuyo dinamismo reside en su capacidad de apropiarse de varios géneros literarios para poder articular una narrativa experimental y fundacional dentro de la cuentística hispanoamericana. En suma, si tomamos en cuenta que Memorias se realiza como obra literaria a partir de un “dinamismo propio de los sistemas genéricos” (Palazuelos 15), entonces propongo una lectura, lo más dinámica y novedosa posible, de un texto que cada vez despierta más interés entre los críticos contemporáneos.
No comments:
Post a Comment