"The University of the Foreign Languages. Expressing Emotional Languages: Empower Yourself." Dr. Francisco Flores-Cuautle (Vanderbilt University, 2010), Director of Academic Affairs; Yanick G. Melgarejo, CEO; Marketing and Business. Whatsup Actualizado 2024: 2201912521
Wednesday, December 7, 2011
"'No hay tal lugar'": exilio y diversa identidad en la obra de Sergio Pitol"
Dr. Flores-Cuautle will attend the "XVII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea" (March 1-3, 2012) at the University of El Paso, Texas: http://www.utep.edu/rlmc/. He will present the paper: “'No hay tal lugar': exilio y diversa identidad en la obra de Sergio Pitol.”
Abstract
En los cuentos de "No hay tal lugar" (1967) de Sergio Pitol coexisten personajes, hechos y símbolos que relacionan su prosa con el exilio: los viajes, los objetos, el regreso, etc. Pero no estamos ante la experiencia de un exilio doloroso y de pérdida como lo entiende Edward Said, sino ante el exilio en metamorfosis constante de un narrador que aspira a la unidad de una multiplicidad identitaria construida bajo la influencia de las distintas geografías que el escritor mexicano transitó. Si bien Pitol publica sus primeros libros entre 1959 y 1966, algunas cronologías inician la carrera de Pitol con su libro de 1967. "No hay tal lugar" es en conjunto un importante manifiesto estético-filosófico—no hay una sola identidad mexicana—que podemos situar en el límite del debate entre los escritores mexicanos nacionalistas y los cosmopolitas. Pitol con No hay tal lugar propone, ante los excesos de la literatura nacionalista, un estilo de escritura exiliar que ya nunca abandonará y que se vuelve crucial para entender los grandes debates de su tiempo y su obra completa: “con ese libro experimenté uno de los virajes en mi obra […] comencé a ensayar y hacer ejercicios con las varias tonalidades del lenguaje y diversas estructuras; mis tramas seguían siendo las mismas, pero todo lo demás era diferente” ("Autobiografía" 40-41). Pitol a través de su exilio se aleja de sí mismo, para acercarse a todo lo demás por medio de la invención de múltiples identidades narrativas que encuentran su armonía bajo la idea de que “todo está en todo”. Este leitmotiv predominaría en "No hay tal lugar" y en cada una de las etapas críticas del desarrollo literario de Pitol.
Subscribe to:
Posts (Atom)